La dirección financiera de una empresa es la parte encargada de planificar, ejecutar y analizar el intercambio de capital. Su objetivo es ayudar a tomar decisiones tanto a la dirección como al resto de departamentos.
Con el análisis realizado por la dirección financiera se genera valor, por lo que es un departamento imprescindible en cualquier empresa. Este departamento cuenta con el director financiero o CFO (de sus siglas en inglés Chief Financial Officer) al mando, que suele encargarse del análisis financiero y de inversión y del análisis de costes en la toma de decisiones.
Las funciones del departamento financiero son, básicamente, dos:
- Contabilidad: el sistema de control y registro de los gastos e ingresos es imprescindible para el funcionamiento interno y externo de una empresa, ya que conlleva obligaciones legales.
- Análisis financiero: se lleva a cabo para ayudar en la toma de decisiones de la empresa.
¿En qué consiste la dirección financiera externa?
La dirección financiera externa es la transferencia de las funciones financieras de la empresa a expertos externos a la organización. Para ello, será necesaria una comunicación fluida y una alta coordinación y confianza. La dirección financiera externa es un apoyo estratégico para cualquier empresa, que permite optimizar los recursos económicos y maximizar la creación de valor de la misma.
La dirección financiera permite:
- Dotar a las empresas de una dirección financiera adaptada a sus características y necesidades
- Maximizar el valor de cualquier empresa
- Orientar y optimizar adecuadamente los recursos
- Financiar operaciones ahorrando costes
- Recuperar la inversión realizada en el menor tiempo posible
¿Qué ventajas posee la dirección financiera externa?
Externalizar la dirección financiera de tu empresa presenta múltiples ventajas, entre las que podemos destacar:
- Diagnosticar la situación actual de la empresa
- Mejorar la toma de decisiones al disponer de un profesional cualificado
- Desarrollar planes de negocio y planes estratégicos
- Revisar periódicamente los objetivos y estrategias de la empresa
- Implementar, analizar y revisar periódicamente la planificación financiera y el control presupuestario de la empresa
- Mejorar el flujo de caja y reducir el gasto en financiación
- Facilitar la negociación con terceros: proveedores, entidades financieras y organismos públicos
Ahora bien, para que la dirección financiera externa pueda llevar a cabo adecuadamente la planificación y seguimiento de las medidas propuestas, así como la corrección de aquellas que se desvíen de los objetivos a corto y medio plazo, será fundamental que esta tenga carácter permanente en aquella empresa que solicite la externalización.
En definitiva, externalizar la dirección financiera de tu empresa con Edventure te permitirá disponer de un profesional cualificado y, a su vez, tu empresa ahorrará costes. Por otra parte, la dirección financiera externa servirá como apoyo para la toma de decisiones estratégicas y operativas, y para la negociación con terceros. Además, la dirección financiera externa puede dar una visión nueva y de manera objetiva, lo que permitirá ciertas mejoras en todos los aspectos.