El análisis económico-financiero es la disciplina que diagnóstica la capacidad que posee la empresa, y que permite generar beneficios que atienden adecuadamente los compromisos de pago.

Además de evaluar su viabilidad futura con el fin de facilitar la toma de decisiones que están encaminadas a reconducir y mejorar la gestión de los recursos de la empresa para lograr crear valor, además de continuar en el mercado.

OBJETIVO DEL ANÁLISIS ECONOMICO-FINANCIERO

El objetivo principal de realizar el análisis económico- financiero es evaluar la evolución económica, y la capacidad de generar beneficios y atender los compromisos de pagos adecuadamente, en el que las causas de los cambios de esta situación económica y financiera se pueda emitir juicio crítico y razonado, de tal forma que permita la toma de decisiones posteriormente.

Por esta razón el análisis económico-financiero, es parte imprescindible del análisis interno de la empresa para conseguir crear valor.

VENTAJAS DEL ANALISIS ECONOMICO-FINANCIERO

Una de las ventajas que el análisis económico- financiero aporta, es que los propietarios, directivos y gerentes de la Pyme en cuestión, residen en conocer la situación económica y financiera de la empresa que sean viables para el futuro, con el fin de reducir al máximo su incertidumbre sobre lo que supone la utilización eficiente de los recursos. Concretamente las ventajas particulares son las siguientes:

  • Conocer qué áreas contribuyen positiva y negativamente en los diferentes resultados de la rentabilidad de los recursos invertidos y los resultados de la empresa, así como también la capacidad que tienen para mejorar la gestión económica y crear riquezas, que es la fuente de los dividendos y de la autofinanciación.
  • Saber cuál es la posición financiera de la empresa, esto es, su solvencia y liquidez. Cabe destacar que el análisis de la liquidez informaría acerca de la capacidad de la empresa para hacer frente a los distintos compromisos de pagos que se vencen a corto plazo, además del análisis de la solvencia estimaría la capacidad que permite hacer frente a todas las obligaciones de pago a largo plazo.
  • Disponer de la información para establecer y planificar objetivos, controlar la actuación financiera- económico de la empresa y tener el control de los objetivos que se tienen establecidos.
  • Contar con la información precisa para estimar la evolución futura de la rentabilidad, los resultados y las solvencias de la empresa.
  • Contar con la información anterior, la cual permitirá y facilitará la toma de decisiones que estén encaminadas, y a su vez mejorará la gestión de los recursos de la empresa, de tal forma que se encuentren resultados, rentables y con fortaleza financiera.

CONDICIONES DE REALIZACIÓN DEL ANÁLISIS

  • El análisis realiza el estudio fundamental de la actuación empresarial

Cabe destacar que este análisis comienza con el estudio de los principios fundamentales de la actuación empresarial, que encierra misión, valores y visión, además de sus objetivos generales, esto con el fin de seguir con el desarrollo de técnicas que se adecúen y permitan la identificación de las áreas que se desean potenciar y mejorar en el ámbito de los resultados, solvencia y rentabilidad, lo que a su vez permitirá establecer un plan de acción que contribuya a ello.

  • Algunas empresas utilizan una metodología propia

Muchas empresas utilizan una metodología propia con la finalidad de examinar detalladamente todos los estados contables, además de contar con la información extra-contable que sea posible y que se considere oportuna y rentable, de esta manera se podrá saber si se está a punto de observar desde un punto objetivo y especializado y saber qué aspectos de su empresa potenciar y mejorar.

  • Los beneficios se obtendrán a largo plazo con el análisis económico- financiero

Realizar un análisis económico-financiero implica coste, y por otro lado la obtención de los beneficios se producen a largo plazo, por ello tendrás que considerar que todo el conjunto de decisiones de inversión y financiación que realice la empresa se debe reflejar constantemente en un plan financiero que contribuya a analizar las consecuencias futuras de las decisiones que se toman en el presente.

En definitiva, se trata de saber qué pasos hay que seguir para llegar al lugar deseado dentro de un plan financiero con resultados económicos. Nosotros, con la experiencia y los conocimientos que nos definen, podemos guiar ese camino y hacerlo más certero en su recorrido. Confiar en nosotros es muy sencillo.