Como muchos empresarios y empresarias, es probable que te preguntes si necesitas una valoración de empresa y cuál va a ser el futuro de esta. Y es que hay multitud de situaciones que se solventan con una correcta y justa valoración de una empresa. Desde la más evidente que nos pueda venir a la mente, como es la de la venta de la misma, hasta la más remota que se nos pueda pasar por la cabeza, como es utilizarla para resolver una herencia familiar en caso de fallecimiento del propietario.

Por el medio de estos dos escenarios hay muchas más situaciones que se acaban resolviendo con una correcta valoración de una empresa. Situaciones como la entrada o salida de un socio a una empresa. Y no hay por qué pensar mal: una persona se quiere poder salir de su empresa por problemas con sus socios o porque simplemente se jubila o se ha cansado de vivir esa aventura que es el emprendimiento. O quizá sea todo lo contrario: la empresa va muy bien, pero para el crecimiento se necesita una ampliación de capital o una ronda de inversión para poder expandirnos y hace falta saber a qué porción de la tarta debemos renunciar para dar entrada al nuevo capital.

Situaciones como fusiones, alianzas o adquisiciones de empresas. En definitiva, las operaciones corporativas también son susceptibles, por no decir, en el 100 % de los casos, de que haya una valoración de una empresa, ya sea de manera implícita o explícita. Si dos sociedades van a fusionarse, parece lógico que se valoren las dos para ver cómo quedará la sociedad fusionada en el reparto de los sillones en el consejo de administración de la misma.

También se hace necesaria una correcta valoración de la empresa para, simplemente, rendir cuentas antes unos socios capitalistas; aquellos que pusieron su capital para hacer crecer su patrimonio e ir recogiendo unos dividendos periódicos que remuneren su riesgo de participación en un negocio.

¡Cuántos problemas familiares se habrían resuelto! Una valoración justa, objetiva, coherente y basada en parámetros de sentido común y en indicadores contrastados del mercado, es una herramienta que se debe tener en la cabeza para resolver más de un problema que en ocasiones acaba con problemas entre familias y con empresas que abandonan un proyecto de crecimiento por falta de acuerdos.

¿Qué debemos tener en cuenta para realizar una valoración de empresa?

Tras bastantes valoraciones de empresas ya realizadas en estos últimos dos años, nos enorgullece ver cómo han servido para desatascar operaciones corporativas, problemas entre familiares y entre socios. Y la única receta aplicada, junto a muchos cálculos matemáticos, fue una dosis muy alta de coherencia y de sentido común.

Cuando en una valoración utilizamos proyecciones de ingresos para los próximos años, las cuales las sustentamos en lo que la empresa ha sido capaz de demostrar que está capacitada para ello en el transcurso del tiempo, quitas las posibilidades de que te pongan objeciones a tus cálculos. Como ejemplo, podríamos explicar el siguiente: si una empresa durante los últimos 5 años ha tenido un crecimiento de las ventas por encima del 15 % de media, nadie debiera discutir que la empresa está capacitada para crecer de media un 8-10 % decreciente hasta un 6 %.

Al igual que si viene manteniendo unos márgenes brutos medios de los últimos 5 años del 60 %, nadie debe discutir que la empresa pueda mantener ese indicador entre el 40 y el 50 %. Al final, se trata de construir un futuro con sentido común y realismo. Como es lógico, una valoración de empresa es mucho más complejo que todo esto, pero es el sentido común el que debe imperar.

No es lo mismo plantear escenarios mucho más atrevidos si se constata que se tiene una ventaja competitiva de ahora en adelante como pueda ser una patente, a que justo lo contrario, deje de tenerla de ahora en adelante dicha protección. Nos hemos dado cuenta de la importancia de este asunto cuando, desde la posición de consultor financiero y estratégico en la empresa, cada vez toma más importancia por parte de nuestros clientes.

¿Tienes alguna duda o consulta? ¿Necesitas ayuda con la valoración de tu negocio? Contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte para que tu empresa funcione como te mereces.