Las funciones del auditor son imprescindibles en cualquier empresa. Un auditor debe ser una persona capaz de detectar cualquier problema que pueda surgir, así como evaluar la información y buscar la mejor solución.

¿Cuántos tipos de auditores existen?

Podemos distinguir entre auditores externos e internos. Ambos profesionales deben conocer las normativas vigentes y, por tanto, solucionar los problemas de cualquier empresa.

Auditores externos

Estos auditores son ajenos a la empresa y se encargan de revisar y comprobar si las cuentas anuales siguen el marco normativo de información financiera en España. Deberán ser independientes, conocer los reglamentos fiscales y cumplir las normas de auditoría. Partiendo de ahí, llevarán a cabo los procedimientos necesarios para solucionar los problemas de la empresa.

Auditores internos

Las funciones del auditor interno dependerán de la normativa de su empresa. Por tanto, deberá hacer un trabajo detallado sobre los reglamentos y normas de su empresa y comprobar si todo funciona correctamente. Además, deberá hacer el trabajo de forma constante, como llevar las cuentas, los conteos físicos y los activos fijos; controlar el saldo de las cuentas bancarias, examinar cualquier documentación, realizar determinadas gestiones y proceso fiscales…

¿Cuáles son las principales funciones del auditor?

Un auditor trabaja en el área administrativa, legal, financiera, fiscal y contable de una empresa, aunque deberá tener en todo momento una visión integral. El auditor trata con información confidencial, por lo que debe respetar los códigos de ética y conducta, así como cumplir con todas sus obligaciones. Las principales funciones de un auditor son:

Identificar qué áreas se pueden mejorar

El auditor deberá recopilar información para llegar a una conclusión válida y fiable sobre el funcionamiento de cualquier empresa. A partir de ahí, creará mejoras y mecanismos de control para corregir posibles errores que se pudieran estar cometiendo.

Mejorar la productividad de la empresa

El auditor se encargará, junto con la Dirección General y la Dirección Financiera, de buscar una mejora de la productividad. Así, debe ser capaz de llevar a cabo acciones para optimizar la actividad empresarial.

Establecer las políticas adecuadas

Entre las funciones de cualquier auditor también debemos destacar la de establecer las políticas adecuadas dentro de un marco regulado por la empresa. De esta manera, se establecerán procedimientos teniendo en cuenta la normativa y la legalidad vigente del país, a la que vez deberá ser aprobado por la Dirección de la empresa.

Implementar y evaluar

El auditor también deberá supervisar la implementación de las políticas que vaya a llevar a cabo. Así, le será más fácil identificar de una forma mucho más detallada los posibles errores que se pudieran estar haciendo para implementar acciones de mejora.

Como ves, el auditor es fundamental en cualquier empresa para que el trabajo funcione correctamente. En Edventure contamos con los mejores asesores. No dudes en contactar con nosotros si necesitas ayuda.