Es más habitual de lo que crees que los propietarios de las empresas se pregunten cómo reducir gastos. Antes de darte algunos consejos sobre cómo hacerlo, es importante que sepas que cualquier empresa cuenta con unos gastos inherentes propios de su modelo de negocio, por lo que, si crees que la reducción puede afectar a la calidad del producto o servicio ofrecido, esta podría no ser la solución que necesitas.

Por otro lado, debes de saber que no es lo mismo un coste que un gasto: el primero se trata de un gasto imprescindible para producir un producto o servicio. Sin embargo, es muy común que se usen como sinónimos.

Es imprescindible conocer la estructura de costes

Antes de reducir gastos, deberás conocer cuál es tu estructura de costes, que dependerá de tu actividad y modelo de negocio. Solo de esta forma sabrás qué relación hay entre el nivel de producción y el volumen de gastos.

Otra manera de analizar la estructura de costes es hacer una diferenciación entre gastos directos e indirectos. A continuación, te lo explicamos con un ejemplo para que sea más claro:

  • Si fabricamos un producto, la mayoría de los gastos serán directos y, por tanto, variables, ya que dependerán de la cantidad que produzcamos para vender.
  • Si prestamos un servicio, la mayoría de los gastos serán indirectos y, por tanto, fijos, ya que no dependerá de los clientes que tengamos.
  • En las empresas comerciales se da una mezcla de ambas, ya que si vendemos un producto físico habrá una parte de gastos directos por las compras de dicho producto.

Después de esto, es importante tener en cuenta en qué etapa está actualmente nuestro negocio para aplicar una u otra estrategia:

  • Si te encuentras en un sector en el que hay mucha competencia, los precios irán a la baja y el crecimiento será pequeño, por lo que una reducción de costes fijos aumentará tu margen de beneficio.
  • Si estás en un sector que se encuentra en declive, lo más recomendable es que todos tus costes sean variables para poder adaptarlos a la demanda real y que cuentes con un margen de beneficio.

Medidas para reducir gastos en tu empresa

A continuación te explicamos algunas medidas para reducir gastos en tu empresa, tanto si se trata de una empresa que fabrica productos como si presta servicios:

3 medidas para reducir gastos en una empresa que fabrica productos

  • Mejorar la gestión de compras. ¿Cómo? Centralizando las compras, exigiendo descuentos si anticipas el pago y buscando nuevos proveedores.
  • Mejorar el proceso de fabricación con la cantidad justa para suministrar sin almacenar, reducir los tiempos de preparación y minimizar las paradas de maquinaria.
  • Mejorar la gestión de productos terminados para no almacenar antes de expedir, reducir las devoluciones y mejorar el envasado y embalaje

3 medidas para reducir gastos en una empresa que presta servicios

  • Perfeccionar la comunicación interna, reducir los niveles jerárquicos y eliminar las divisiones entre departamentos.
  • Mejorar la satisfacción de los empleados con la conciliación laboral y favorecer el buen clima laboral.
  • Aumentar la productividad de los empleados ofreciendo retribuciones, implantar sistemas de trabajo en la nube y evitar reuniones presenciales innecesarias que se alarguen más de lo previsto.

Como ves, son muchas las formas de controlar costes y reducir gastos en una empresa. Si sientes que no sabes por dónde empezar, en Edventure podemos ayudarte.