Lo más habitual es que tengamos controlados nuestros gastos fijos y variables, como el alquiler, el agua, la luz o la gasolina. Sin embargo, puede ocurrir que de repente aparezcan gastos que no esperábamos; y muchos de ellos surgen, precisamente, en fechas señaladas.

¿Quién no ha tenido algún gasto imprevisto en algún momento? Este tema nos incumbe a todos, y lo mejor es saber cómo actuar ante casos como estos. En muchas ocasiones, los gastos imprevistos pueden provocar que la balanza económica pierda el equilibrio, por lo que hay que saber controlarlos cuanto antes. En esta ocasión te explicamos cómo hacer frente a estos gastos inesperados con algunos consejos.

¿Qué son los gastos imprevistos?

Los gastos imprevistos son las salidas de dinero que no habíamos contemplado en nuestro presupuesto, pero que debemos afrontar, y cuanto antes, mejor. Por otro lado, no se sabe cuándo van a aparecer dichos gastos. Algunos de los gastos imprevistos pueden ser, por ejemplo, la reparación de un vehículo o electrodoméstico o un regalo en una ocasión especial.

¿Cuál es la mejor forma de reaccionar a un gasto imprevisto?

Los gastos imprevistos son inevitables. Por eso, debemos hacerles frente, ya que de lo contrario, si no se gestionan, se corre el riesgo de llegar a la quiebra. Para evitar, podemos poner en práctica las siguientes medidas:

Reduce gastos

Cuando surge un gasto imprevisto, no nos queda más remedio que recortar otros gastos para compensar. Para ello, elabora una lista con todos los gastos y separa los fijos de aquellos que no son imprescindibles. A continuación, destina el dinero de los gastos que no son necesarios a un fondo de ahorros.

Crea un fondo de emergencias

Una buena opción para poder lidiar con los gastos imprevistos es crear un fondo de emergencias que nos permita seguir pagando los gastos fijos y contar con un mejor bienestar económico en el futuro.

Marca unas determinadas metas

Puede parecer difícil al principio, pero tan solo es cuestión de proponérselo e intentar cumplirlo como sea. Una buena meta podría ser ahorrar un tanto por ciento del salario para poder permitirse comprar un coche o una casa. Cualquier meta que nos permita conseguir lo que queremos en un futuro no demasiado lejano es una meta acertada.

Como ves, poniendo en práctica algunos de estos consejos podrás tener más controlada tu economía, pero recuerda que, si no sabes cómo hacerlo, en nuestra asesoría financiera y estratégica en Málaga podemos ayudarte.