La contabilidad analítica, también conocida como contabilidad de costes, es un conjunto de técnicas que sirven para estudiar la manera en la que se distribuyen los costes e ingresos de un negocio, generando así información interna para poder tomar las mejores decisiones.

En definitiva, se trata de una rama de la contabilidad que distribuye los gastos e ingresos de cada línea de negocio, producto, departamento o cliente, para poder calcular todos los resultados de forma independiente.

¿Para qué se utiliza la contabilidad analítica?

Llevar una contabilidad analítica no es obligatorio, pero son muchas las empresas que lo hacen, ya que es una excelente herramienta para el control de la empresa sin que requiera demasiado esfuerzo.

De esta manera, se puede analizar en profundidad los costes e ingresos, así como calcular la rentabilidad de los productos y entender los resultados que se están obteniendo. La contabilidad analítica también sirve para controlar los costes de proyectos, departamentos, tiendas, centros de producción o proveedores.

Toma de decisiones

Para tomar buenas decisiones es importante analizar la información que tenemos y entender el contexto. Los datos nos pueden mostrar cuál es el estado financiero de la empresa y nos ayudará a elegir qué decisión será la más acertada.

Ver los resultados de una empresa

La visualización de resultados en la contabilidad analítica se hace en las siguientes partes:

·       Anotación detallada e individual: operaciones realizadas, valores u obligaciones, entre otros, que podemos encontrar en documentos y libros de contabilidad

·       Información de los costes de la empresa para uso interno

¿Cuál es la diferencia entre contabilidad analítica y contabilidad financiera?

La contabilidad analítica y la contabilidad financiera tienen finalidades diferentes. Además, la primera no es obligatoria pero sí muy útil, mientras que la segunda sí es totalmente necesaria en cualquier empresa.

La diferencia más importante es que la contabilidad financiera posee un carácter externo y registra hechos que afectan tanto a la empresa como a sus relaciones con terceros. Por otro parte, la contabilidad analítica es únicamente de uso interno y se centra en otra información totalmente distinta.

¿Cuáles son las ventajas de la contabilidad analítica?

La contabilidad analítica se entiende como una herramienta muy útil para el crecimiento y desarrollo de cualquier empresa. Las principales ventajas de la contabilidad analítica son:

·        Permite conocer datos sobre áreas concretas de la empresa

·        Se puede obtener información de valor para tomar decisiones relevantes

·        Se pueden controlar mejor los gastos de la empresa

·        Se mejora la productividad, la rentabilidad y la eficiencia

Si aún no tienes claro si necesitas la contabilidad analítica en tu empresa, no lo dudes más: en Edventure podemos ayudarte a incorporar esta herramienta tan útil en tu negocio.