Los ratios financieros son grandes aliados de la dirección financiera porque con ellos se analiza la situación económica de una empresa. El ratio de tesorería es uno de los principales ratios financieros, ya que con su análisis se puede conocer si una empresa está bien gestionada. Si quieres conocer más acerca del ratio de tesorería, no te pierdas lo que te vamos a contar a continuación.

¿Qué es el ratio de tesorería?

El ratio de tesorería sirve para realizar el análisis económico-financiero de cualquier compañía, ya que permite medir la capacidad de una empresa para pagar aquellas deudas que vencen a corto plazo, es decir en un tiempo inferior a un año.

Ahora bien, hay que diferenciar entre ratio de tesorería y ratio de solvencia, ya que ambos ratios muestran la capacidad de una empresa para pagar las deudas, pero los diferencia el factor tiempo.

¿Qué mide el ratio de tesorería?

Las empresas suelen operar con financiación ajena, y es gracias a esta financiación cómo consiguen crecer y hacer frente a su actividad. Por tanto, es imprescindible para cualquier empresa contar con los medios suficientes para hacer frente a las deudas que vencen en un plazo inferior a un año. Para determinar hasta qué punto la empresa es solvente a corto plazo se usa el ratio de tesorería, o lo que es lo mismo, el ratio de tesorería mide la capacidad de pago de una empresa.

¿Cuál es el valor óptimo del ratio de tesorería?

El valor óptimo del ratio de tesorería está alrededor de 1, es decir, el importe total del disponible más el realizable debe ser igual o estar muy cerca del total de las deudas que vencen a corto plazo.

¿Por qué es importante controlar el ratio de tesorería?

La falta de solvencia es uno de los mayores inconvenientes que puede tener cualquier institución. Por tanto, el ratio de tesorería es uno de los indicadores fundamentales para conocer la situación actual de la empresa y poder establecer, de esta forma, las acciones que se van a llevar a cabo próximamente. 

Por otro lado, el ratio de tesorería permite comparar una empresa con otras del mismo ámbito para conocer la situación con respecto a la competencia. Es muy importante tener presente en todo momento que el ratio de tesorería no es estático, es decir, va evolucionando según las medidas que se vayan tomando.

Ahora que ya sabes qué es el ratio de tesorería y por qué debes tenerlo tan en cuenta, podrás tomar las mejores decisiones financieras para tu empresa. Y si necesitas ayuda, no olvides que en Edventure encontrarás el asesoramiento financiero que necesitas.