¿Has oído hablar alguna vez sobre los cuadros de mando integral? Nosotros estamos convencidos de que sí.

Para empresas y negocios, es vital conocer lo que sucede en ellas a tiempo real. Y es que, disponer de una visión global aportará las herramientas necesarias para afrontar diversas situaciones como, por ejemplo, actuar de manera ágil ante incidencias, adelantarse a la competencia o detectar las tendencias de mercado.

¿Qué es un cuadro de mando integral?

Un cuadro de mando integral (CMI), es una herramienta centrada en la gestión de empresas y negocios empleada con el fin de medir la situación y evolución de una empresa desde una perspectiva general. Este ofrece indicadores gráficos y numéricos que ayudarán a los directivos en la toma de decisiones.

Hace unos años, se realizaban cada tres meses y exclusivamente sobre datos financieros. Esta visión financiera se veía siempre anclada en el pasado, por lo que limitaba la capacidad de tomar decisiones; por lo tanto, es fundamental que el cuadro de mando integral se mantenga actualizado.

Partes de un cuadro de mando integral

El cuadro de mando integral se desarrolla en base a 4 perspectivas interrelacionadas entre sí:

#1 Financiera

Su objetivo es comprobar que las estrategias que se están siguiendo funcionan de manera adecuada. Mediante los indicadores financieros, las empresas podrán maximizar su valor y crecimiento.

#2 Cliente

Se deben registrar métricas que midan el grado de relación con los clientes (retención de clientes, satisfacción de clientes, rentabilidad de clientes…).

#3 Procesos internos

Estos dan valor a los productos y servicios de la empresa. Además, son fundamentales para cualquier estrategia de reducción de costos.

#4 Formación y desarrollo

El cuadro de mando, bajo esta perspectiva, debe aportar información sobre la parte intangible de la empresa (capital humano, informativo y de comunicación, organizacional…)

Por qué usar un cuadro de mando integral

Las empresas deben utilizar un cuadro de mando integral para diseñar estrategias y conseguir los objetivos marcados relacionados entre sí. Además, con su uso, se podrá disponer de información real de la situación actual de la empresa, otorgándole una mayor capacidad de reacción ante desviaciones u otro tipo de problemas.

Quienes se encargan de la toma de decisiones, utilizan los datos que proporciona el cuadro de mando con el fin de planificar estrategias para conseguir los objetivos marcados.

Ventajas de usar un cuadro de mando integral

Las ventajas son infinitas; no obstante, destacamos las siguientes:

  • Muestra una visión global y actual sobre la situación de la empresa
  • Da información inteligente
  • Ayuda en el diseño y planificación de estrategias
  • Consigue mejorar la comunicación interna
  • Hace que se valore el éxito de la estrategia
  • Implica a la organización con la estrategia empresarial
  • Reduce los riesgos del mercado

¿Tienes alguna duda?

En Edventure estamos encantados de poder ayudarte. Somos un equipo de profesionales dispuestos a asesorarte y sacar el máximo partido a tus finanzas empresariales. ¿Hablamos?