Ser un experto en negocios no garantiza el éxito de cualquier idea empresarial. Hay que tener en cuenta varios aspectos cuando se quiera poner en marcha un nuevo proyecto o bien potenciar una actividad ya existente. Esto se consigue mediante un plan de viabilidad empresarial. ¿Quieres saber más de lo que estamos hablando? ¡Sigue leyendo!

Qué es un plan de viabilidad empresarial

Se llama plan de viabilidad al documento que sirve de herramienta para descubrir si es posible iniciar un nuevo proyecto o negocio, principalmente a nivel económico-financiero.

El plan de viabilidad no sigue un modelo concreto, pudiéndose realizar a través de distintas herramientas. Lo importante es que se pueda confirmar, a través de los datos obtenidos, si el negocio contará con un progreso positivo o negativo a lo largo de los años y, en consecuencia, conocer si la empresa funcionará o requiere de distintos cambios financieros previos a su puesta en marcha.

Elementos clave en un plan de viabilidad empresarial

Pese a haber distintas formas de presentar un plan de viabilidad empresarial, es imprescindible que incluya los siguientes elementos:

  • Resumen ejecutivo. Se destaca lo más importante y se realiza a posteriori.

  • Presentación del proyecto. Sirve para dar a conocer la idea y oportunidades del negocio.

  • Estudio de mercado. Se estudiará la competencia.

  • Estrategia comercial y de marketing. Se analizará cómo llegar a la audiencia deseada y la inversión necesaria para ello.

  • Producción y recursos humanos. Responde a los trabajadores que serán necesarios y su grado de especificación.

  • Análisis DAFO.

  • Viabilidad económico-financiera.

El objetivo principal del plan de viabilidad empresarial es cuantificar la inversión y financiación que realizará el emprendedor y determinar si se conseguirán los resultados esperados, por lo tanto, estudiar todas estas variables es fundamental.

6 ventajas de hacer un plan de viabilidad empresarial

Son muchas las ventajas que aporta realizar un plan de viabilidad empresarial para tu negocio. Algunas de ellas son:

#1 Permite dar una presentación formal del emprendedor responsable

Se pueden ver datos como el nombre completo, domicilios, teléfonos, número de identidad y cualquier dato que se pueda requerir.

#2 Trabaja en la imagen que se quiere proyectar

Se reflexiona sobre los valores a los que se quiere llegar a los clientes y qué se quiere sembrar en ellos y decidir a qué sector de la sociedad dirigirse.

#3 Estudia las necesidades y fuentes de financiación

Cualquier idea o estrategia necesitará cierto capital y, en consecuencia, una fuente de financiación. Es por ello por lo que la cantidad debe estar definida, y comprobar si es viable en relación al beneficio esperado.

#4 Conocerás los resultados de tu inversión a largo plazo

Contarás con informes estimados de los beneficios obtenidos con tu inversión a largo plazo, pudiendo decidir si es conveniente o no, así como realizar las modificaciones necesarias previamente.

#5 Descubrirás nuevas formas de optimizar las inversiones iniciales

En relación con el punto anterior, al realizar un plan de viabilidad empresarial descubrirás nuevas formas de optimizar las inversiones iniciales, adaptándolas hasta conseguir la mayor rentabilidad posible.

#6 Determina los ingresos y gastos que se efectuarán durante los próximos 5 años

Podrás tener un estudio aproximado de los ingresos y gastos obtenidos en los próximos 5 años y, en consecuencia, los beneficios obtenidos.

En Edventure queremos ayudarte

¿Necesitas ayuda con tu plan de viabilidad empresarial? En Edventure contamos con un equipo de profesionales completamente cualificado dispuesto a ayudarte y sacar la mayor rentabilidad a tu negocio.

No dejes para mañana lo que las finanzas exigen que sea para hoy. ¡Ponte en contacto con nosotros!