La gestión financiera es fundamental para obtener información necesaria sobre distintos aspectos económicos de una empresa. A pesar de lo que muchas personas puedan pensar, la gestión financiera se puede llevar a cabo sin tener altos conocimientos y es necesaria para cualquier tipo de empresa, incluso las más pequeñas.

Por qué es importante hacer una buena gestión financiera

No sólo se trata de obtener números, es necesario saber interpretarlos y adelantarse frente a distintos escenarios. Algunas de sus utilidades son:

  • Detecta obstáculos con antelación de manera que se pueden tomar mejores decisiones.
  • Permite automatizar tareas de análisis de datos.
  • Contribuye a optimizar los recursos materiales y humanos de la empresa.

Son muchos los beneficios que aporta una buena gestión financiera, así que si aún no la llevas a cabo… ¡Es el momento!

5 herramientas de tu gestión financiera

#1 Estado flujos de efectivo

Su objetivo es corregir situaciones críticas de falta de liquidez. 

Permite controlar las entradas y salidas de efectivo, anotando cada ingreso y gasto en la fecha prevista con el fin de conocer el nivel de liquidez en cualquier momento del futuro.

#2 Balance de situación

Su objetivo es fomentar activos rentables y eficientes, así como mantener un pasivo proporcionado respecto al patrimonio. 

Posiblemente, sea una de las maneras de gestión más empleada por empresas. Supone el resultado de la gestión contable que resume la situación estructural en un momento concreto.

#3 Fondo de Maniobra (FM)

Se define como el capital disponible si hubiese que pagar de manera inmediata todas las deudas de la empresa a corto plazo. Si el resultado es positivo, es una buena señal de solvencia; por el contrario, si es negativo, habrá que trabajar en ello.

#4 Contabilidad de costes

Su utilidad se basa en diferenciar costes y favorecer su control. Permite establecer precios y márgenes de ventas más competitivos; así como ayudar a establecer el punto de equilibrio a partir del cual se lograría beneficio.

En resumen, sabremos en qué gasta un dinero la empresa y cómo evolucionan estos costes.

#5 Coste de la financiación

Su objetivo es diversificar lo óptimo y buscar alternativas de financiación eficientes y adecuadas. 

Al financiarse, es imprescindible calcular el impacto de la carga financiera: comisiones, intereses y cualquier gasto adicional. Estos gastos financieros deben ser asumibles sin problemas.

Objetivos de la gestión financiera

Algunos de los objetivos principales que persigue la gestión financiera son:

  • Por un lado, aumentar el bienestar de los titulares de la empresa y/o accionistas.
  • Por otro lado, desarrollar sistemas que sirvan de apoyo en el área de las finanzas.

Es imprescindible conocer elementos que integran la gestión financiera, así como ingresos, flujos de caja, capital, inversión y activos.

¿Alguna duda? ¡Déjanos ayudarte!

Edventure lo formamos un equipo de profesionales dispuestos a guiarte y asesorarte en todo lo que necesites sobre la gestión financiera. ¡Adelántate al futuro de tu empresa y sácale el máximo partido a tu rentabilidad! ¿Hablamos?