Cuando los ingresos de cualquier empresa no son muy estables, es hora de actuar antes de que la situación empeore. Y es que es imposible conseguir la sostenibilidad de un negocio si no se tienen controlados antes los problemas económicos.
Pero ¿qué es exactamente la consultoría financiera?
La consultoría financiera consiste en el asesoramiento y desarrollo de un estudio interno por parte de un profesional para evaluar las finanzas de una empresa e indicar posibles estrategias para que estas mejoren, cumpliendo así los objetivos propuestos.
La mayoría de las veces, las empresas establecen una relación a largo plazo con su consultor financiero, ya que confían en ellos y es más que recomendable que se pueda acudir a un consultor en cualquier momento que lo necesitemos. Para que el consultor pueda cumplir con los objetivos que busca la empresa, este debe de conocer bien al cliente, por lo que el servicio será totalmente personalizado.
Cuando solicitamos la ayuda de un consultor financiero, nos pueden ofrecer servicios tales como: planificación financiera y fiscal, gestión de cartera de inversiones o flujo de caja.
¿Qué tareas se llevan a cabo en la consultoría financiera?
Cuando una empresa decide contratar este servicio, el consultor financiero llevará a cabo un profundo estudio en el que se realizarán las siguientes tareas, entre muchas otras:
- Planificar y desarrollar los presupuestos
- Recopilar datos e información para preparar y predecir futuras operaciones y planes financieros
- Analizar e interpretar información financiera para mejorar la toma de decisiones
- Emitir informes y desarrollar procesos de acuerdo con las políticas, procedimientos y estándares de la empresa
- Asesorar sobre inversiones, asignación de activos, ahorro, impuestos y planificación de capital, entre otros
- Desarrollar estrategias financieras
- Supervisar la situación económica mediante el seguimiento de los cambios en el presupuesto
- Gestionar los pagos de impuestos
¿Qué beneficios tiene solicitar este servicio?
Como puedes observar, las tareas que desempeñan los profesionales de este sector son muchas y muy variadas.
Gracias a la consultoría financiera, se pueden identificar pequeños problemas antes de que se agraven cada vez más, además de aportarte ideas innovadoras y poder enfrentar posibles desafíos que no podrías hacer por tu cuenta.
Pero sin duda, la razón más habitual por la que se contrata este tipo de servicios es porque los profesionales del sector cuentan con habilidades que, por lo general, no suelen encontrarse en un equipo interno. Además, el consultor aportará un punto de vista imparcial sin involucrarse emocionalmente, y de esta manera, es mucho más fácil tomar las decisiones correctas.
¿Cómo saber si tu empresa necesita urgentemente a un consultor financiero?
Al contrario de lo que mucha gente cree, no es necesario tener un alto patrimonio para contar con un consultor financiero. Así que, si te sientes abrumado o que ya no das abasto y necesitas la ayuda de alguien que pueda aconsejarte, deberías plantearte pedir ayuda a un profesional.
Sin duda, tu nivel de estrés bajará y recibir el apoyo de expertos nunca está de más para asegurarte de que vas por el camino correcto. De esta manera, conseguirás tus objetivos de manera más rápida y fácil.
Por otro lado, si tienes inversiones pero pierdes dinero constantemente, algo falla, y es en ese momento cuando debe actuar el consultor financiero antes de que sea demasiado tarde.
¿Tampoco tienes tiempo para administrar las finanzas de tu empresa? No te preocupes porque es algo que suele ocurrir. Por este motivo también es muy importante contar con la ayuda de un buen consultor financiero.
Ahora que ya has descubierto todo lo que la consultoría financiera de Edventure puede hacer por ti, ponte en contacto con nosotros y nuestros expertos te ayudarán a mejorar tu empresa.