En este ocasión queremos tratar el tema de la rentabilidad financiera. Sin determinados indicadores es muy complejo tener una idea real de la situación económica de cualquier empresa; de entre los que destaca la rentabilidad financiera.

La rentabilidad financiera, rentabilidad sobre el capital o ROE (Return on Equity en inglés) son los beneficios obtenidos por una empresa mediante recursos propios o inversiones realizadas. El resultado obtenido de calcular este indicador muestra qué beneficio obtiene la empresa y la capacidad que consigue para poder tener fondos.

¿Cómo se calcula la rentabilidad financiera?

Una buena forma de entender qué significa realmente para una empresa la rentabilidad financiera es a través de su fórmula:

Rentabilidad financiera = Beneficio neto/Fondos propios × 100

Como se puede apreciar, se utilizan dos indicadores que nos aportan los datos necesarios para entender la rentabilidad financiera: por un lado, el beneficio neto y, por otro lado, los fondos propios.

·       Beneficio neto. El beneficio neto es aquello que ha ganado la empresa una vez deducidos los intereses e impuestos que le correspondan.

·       Fondos propios. Son parte del patrimonio neto de una empresa y están compuestos por diferentes partidas: capital social, reservas, subvenciones y donaciones.

Además, el resultado de la rentabilidad financiera puede analizarse en bruto o neto. Esto dependerá de si se tiene en cuenta las ganancias antes o después de impuestos e intereses, entre otros.

La rentabilidad financiera y la rentabilidad económica no son lo mismo

A menudo se suele confundir la rentabilidad financiera con la rentabilidad económica. Sin embargo, hay que entender que son dos conceptos totalmente distintos. Estas son sus principales diferencias:

·       En la rentabilidad financiera se emplean los fondos propios. Sin embargo, en la rentabilidad económica se utilizan los activos totales para conocer los beneficios.

·       La rentabilidad financiera está relacionada con los beneficios una vez que se han deducido los intereses, impuestos y gastos financieros. Por su parte, en la rentabilidad económica se relaciona el beneficio antes de intereses e impuestos.

¿Cómo se puede aumentar la rentabilidad financiera?

El objetivo de cualquier empresa debe ser siempre mejorar la rentabilidad financiera de cualquier inversión. Algunas formas para poder hacer esto son:

·       Aumentar el margen y rotación

·       Aumentar el apalancamiento

Además, una buena forma de ahorrar gastos en cualquier empresa es a través de los beneficios sociales para los empleados, ya que ofrecen algunas de las siguientes ventajas:

·       100 % deducible del impuesto de sociedades

·       Exento de IRPF

Ahora que ya sabes que la rentabilidad financiera es sumamente importante en cualquier empresa, recuerda que en Edventure estamos para ayudarte a que tu negocio nunca pare de crecer. ¡Estaremos encantados de ayudarte!